martes, 26 de enero de 2016

DOLOR LUMBAR DE ORIGEN LABORAL.


Definición de discapacidad laboral derivada de la columna vertebral: es la que corresponde con la de alteración anatómica o funcional, o ambas, de la columna vertebral, que dificulta, limita o impide la realización de las actividades laborales propias del individuo, ya sea de forma transitoria (Incapacidad transitoria o IT) o permanente.


La patología lumbar tiene una influencia considerable en la salud pública y se ha convertido en una de las primeras causas de ausentismo laboral. Además es la tercera causa de intervención quirúrgica, la quinta en frecuencia de hospitalización  y es uno de los motivos más frecuentes de consulta al médico general siendo la tercera causa de incapacidad funcional crónica después de las afecciones respiratorias y traumatismos.


Hay una importancia significativa en este tipo de patologías que no radica sólo en su prevalencia, sino en la repercusión laboral y los costes de las incapacidades originadas 




ALGUNOS FACTORES LABORALES DE RIESGO CAUSANTES DE LUMBALGIA

  1. Conducir camión por largos periodos.
  2. Levantar cargas constante superiores a 25 kg.
  3. Transportar cargas pesadas de un lugar a otro.
  4. Flexión y torsión del tronco de manera constante.    
  5. Estrés laboral.
  6. Trabajos repetitivos donde se involucren movimientos de la columna vertebral.
  7. Malas posturas durante la jornada laboral.
  8. Entre otras
Es de difícil manejo la lumbalgia de origen laboral, ya que tanto el médico tratante como el fisioterapeuta deben predecir el tiempo durante el cual el trabajador lesionado tiene que abstenerse de realizar determinadas tareas en su trabajo o si por el contrario puede reanudar su trabajo habitual con determinados cuidados. Es una decisión difícil de tomar, ya que no se sabe cómo va a reaccionar el paciente a una u otra actividad.
De no atenderse oportunamente, los síntomas se agudizan y pueden repercutir en otras áreas del cuerpo como en las piernas, el paciente puede referir debilidad en algunos movimientos de las piernas, cojear al caminar, sentir parestesias (sensación de entumecimiento), etc. Por lo que es de suma importancia el abordaje del tratamiento de manera multidisciplinaria: médico general, médico laboral, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional.

IMPORTANTE: es trascendental que durante el periodo de recuperación el trabajador siempre realice una actividad física de rehabilitación dirigida por el profesional idóneo, ya que la inactividad y el reposo conllevan a un círculo vicioso de dolor e inflamación perpetuando en este caso el dolor lumbar.   




¿QUE HACER AL RESPECTO?

Desde la fisioterapia con el enfoque de la terapia manual de Reeducación Postural Global (RPG) se tienen varias alternativas para recuperar la función de la zona lumbar y así desparecer el dolor Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.




1. Se realiza una evaluación no sólo de la zona lumbar sino de todo el  cuerpo, para encontrar cuales son las cadenas musculares causantes de dicha lesión y tratarlas con eficacia.
2.  Se realizan ejercicios de estiramiento en cadenas musculares con el objetico de disminuir la tensión muscular causante de la patología.  
3.   Se da plan casero al trabajador para mantener en buen funcionamiento las cadenas musculares tratadas durante la consulta
4.    Se le enseña al trabajador que movimientos no debe realizar.
5. Se deben tener como mínimo 5 sesiones de RPG para obtener los resultados deseados
6.  El ejercicio terapéutico de estiramientos debe ser prolongado en el tiempo, no únicamente durante el periodo de dolor. Se debe mantener un acondicionamiento muscular.

JULIANA LOPERA I
FISIOTERAPEUTA Y RPGISTA
CENTRO MEDICO CAMES
MEDELLIN, COLOMBIA
TEL: 2507575/ 316 523 6696


No hay comentarios:

Publicar un comentario